Fue durante la pasada jornada de miércoles, que en medio de una entrevista con el medio argentino Radio Mitre, el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, entregó su análisis sobre la situación de Chile y de paso opinó sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric.
“(Chile) descuidó durante mucho tiempo (la batalla cultural), y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, fue lo expresado por el secretario de Estado argentino. Acto seguido, las declaraciones no cayeron bien dentro del Ejecutivo chileno, generando repercusiones de índole diplomático.
En ese contexto, la primera en salir al paso fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el secretario de Estado trasandino “se está inspirando en el estilo venezolano”.
Tras ello, el Gobierno nacional fue más allá de las declaraciones y decidió presentar una nota de protesta a la embajada de Argentina en Chile expresando su descontento por los dichos de una de las piezas claves del gobierno de Javier Milei.
En concreto, el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, fue el encargado de presentar este recurso ante el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, para expresar “el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, también expresó declaraciones -a través de X- tras la arremetida de Caputo contre el jefe de Estado chileno.“Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope”, escribió el diplomático.
Cabe recordar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado una nota de protesta al gobierno argentino en abril del año pasado, cuando la ministra de seguridad Patricia Bullrich sostuvo que había presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile.
Con todo, los dichos del ministro Caputo contra el Presidente Boric se suman al reciente desaire diplomático que realizó Milei a partir de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz, en noviembre. Para entonces el canciller argentino Gerardo Werthein se bajó a última hora del encuentro que lideró el Papa Francisco en el Vaticano, sugiriendo que aquello se relacionaba con un desencuentro entre los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20, realizada en noviembre en Brasil.
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024